La Voz Judía


La Voz Judía
Comunitarias
Atentado a la AMIA

El 18 de julio, a la vuelta de la esquina
Ya nos acercamos al 15º aniversario del atentado a la AMIA, y como viene ocurriendo desde siempre las semanas próximas a esa fecha son prodigas de hechos que de alguna manera se relacionan con la investigación, tanto positiva como negativamente.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia, el pedido de detención internacional de Samuel Salman El Reda, las felicitaciones que el fiscal Alberto Nisman recibió en los Estados Unidos y el diferendo que este mantiene con Agustín Zbar, son sucesos que necesariamente deben incluirse entre los que mencionamos más arriba.
Sin lugar a dudas que los más importantes son dos primeros, pues se relacionan directamente con la investigación del atentado, mientras que los dos últimos tienen que ver con quienes de una manera u otra están relacionados con la causa judicial.
El fallo del máximo tribunal de justicia de Argentina, al dar por válido lo investigado por el destituido juez federal Juan José Galeano tiene, a simple vista, dos consecuencias inmediatas. La primera que obligará a investigar que ocurrió desde el momento en que la camioneta Trafic utilizada como coche bomba dejó de estar en manos de Telleidin hasta las 9.53 hs. del 18 de julio de 1994, momento en que se produjo el atentado. La segunda darle la razón a quienes criticaron al fiscal Nisman por no haber apelado el dictamen del Tribunal Oral Federal Nº 3, que anulaba todo lo actuado por Galeano y que en parte la Corte Suprema de Justicia revocó.
Las felicitaciones recibidas por el fiscal Nisman se basan en la interpretación de que ha investigado mucho y bien, pues logró que INTERPOL aceptara los pedidos de detención internacional de 6 funcionarios iraníes, que identificara a quien fue el coordinador del atentado en nuestro país, El Reda, y para muchos que hubiera identificado al conductor suicida, dándole formato judiciable a los informes de inteligencia existentes y confirmando la tesis de que la Jezbollah e Irán son los responsables de la decisión, planificación y ejecución del atentado a la AMIA, y también al que 28 meses antes destruyó el edificio de la embajada del Estado de Israel en Buenos Aires.
Pero estos hechos no conforman a quienes desean ver identificados, juzgados y castigados a aquellos que colaboraron en la logística del atentado, lo que comúnmente se denomina "conexión local". Nisman hasta el momento no informó haber identificado a uno sólo de ellos.
Por informaciones periodísticas nos enteramos que el fiscal Nisman le inició una querella al doctor Agustín Zbar, asesor de la comisión directiva de la AMIA desde la asunción de sus actuales autoridades. Según los trascendidos, por razones obvias no tuvimos acceso al escrito de Nisman, Zbar habría coaccionado y amenazado al fiscal, cosa que el imputado niega. Este hecho, que es muy difícil de entender, tiene un condimento que hace que tanto la AMIA como la DAIA se vean involucrados, además de que Zbar sea asesor de la AMIA: los abogados defensores de Agustín Zbar serían Marta Nercellas y Miguel Brofman.
Por otra parte, en el acto mensual de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, Sergio Burstein defendió la tarea del fiscal y exigió a las autoridades comunitarias una inmediata toma de posición sobre la denuncia y la permanencia deZbar como asesor de la AMIA
Tanto en la AMIA como en la DAIA se produjo un amplio debate el que habría llegado a su fin con la emisión de una declaración conjunta el 26 de junio, horas antes del comienzo de Shabat, firmado por las máximas autoridades de ambas instancias centrales comunitarias - Guillemo Borger, Julio Schlosser, Aldo Donzis y Miguel Ángel Zechin - en el cual dicen lo siguiente: "Con motivo de la difusión periodística que ha tenido una querella entablada por el fiscal a cargo de la causa AMIA, Dr. Alberto Nisman, respecto de expresiones que habría vertido el asesor de AMIA, Dr. Agustín Zbar y de versiones periodísticas en el sentido de que el Dr. Nisman renunciaría a su cargo, DAIA y AMIA declaran: 1) Su profundo desasosiego por el diferendo entre un dirigente comunitario y el fiscal de la causa AMIA. Confiamos en que la acción de la justicia habrá de esclarecer debidamente los hechos denunciados. 2) DAIA y AMIA consideran que sería altamente inoportuno, en las actuales circunstancias, el apartamiento del fiscal Nisman, fundamentalmente por las pruebas y pistas reabiertas con motivo de la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que permite abrigar esperanzas de avance en las investigaciones pendientes, particularmente en lo que atañe a la conexión local del atentado perpetrado hace ya casi 15 años y que cobrara 85 victimas mortales y numerosos heridos. Merece destacarse la decisión de trabajar coordinamente entre DAIA y AMIA como instituciones comunitarias querellantes en la causa, y el fiscal, acordada en una reunión mantenida el viernes 12 del corriente en la sede de la calle Pasteur 633".
Si bien resulta ya repetitivo, cada año, al acercarse la fecha del aniversario del atentado a la AMIA se producen hechos relacionados con la investigación, algunos por demás llamativos, como este diferendo entre Nisman y Zbar.
Por que ocurren no lo podemos precisar, excepto que creamos que es porque el 18 de julio está a la vuelta de la esquina.

 

La Tribuna Judía10

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257